¿Qué son las NIC y para qué sirven?

Las Normas de Información Contable (NIC) son un conjunto de normativas o leyes internacionales que regulan la información que debe presentarse en los estados financieros, y la manera en que ésta debe aparecer. Son útiles a nivel internacional, pues permiten comparar mejor los estados financieros de comercios y empresas que facturan en países diferentes, y son emitidas por la  International Accounting Standards Board (IASB).

¿Cuál es la diferencia entre NIC, NIIF, IFRS, IAS?
De acuerdo a IFRS Chile, la diferencia está fundamentalmente en el tiempo que se emitieron y el idioma de la sigla. Sin embargo, siempre estamos hablando de lo mismo. Veamos: Tabla 1.Diferencia entre NIC, NIIF, IFRS e IAS.Fuente: IFRS Chile (s.f.).

Norma Internacional de Contabilidad NIC/NIIF

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) o Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) tienen como principal objetivo “desarrollar un conjunto único de normas de información financiera legalmente exigibles y globalmente aceptadas, compresibles y de alta calidad” (Fundación IFRS, 2012, p.1),aquello con la finalidad de generar estados financieros con propósito de información generales uniformes, es decir, “que los mismos sean comparables, tanto con los estados financieros de la misma entidad correspondientes a periodos anteriores, como con los de otras entidades” (Colegio de Contadores de Chile, 2012, p.5). Respecto a su aplicación, la Guía IFRS en Chile señala que las sociedades anónimas abiertas deben desarrollar su contabilidad financiera de acuerdo con este estándar de manera obligatoria. Sin embargo, para el resto de las empresas, es necesario saber que los boletines técnicos anteriores están derogados, por lo cual deben aplicarse las NIIF. Una NIIF no es un sistema contable ni tampoco un software. De ninguna manera reemplazan la labor del profesional de la contabilidad, pues este necesita utilizar sus conocimientos para aplicar las normas en la elaboración de los estados financieros y así tener una mejor perspectiva de la situación financiera de la empresa. Toda empresa que quiera crecer, acceder a nuevas oportunidades e insertarse en los mercados internacionales necesitará inevitablemente los servicios de un contador o estudio contable que entienda sobre las normativas contables. ¿Por qué? Es el profesional encargado de asegurar que la información financiera de la empresa esté en orden y tiene el deber de saber por completo la normativa vigente y garantizar a sus clientes la presentación de estados financieros transparentes, útiles y manejables a todo nivel. Por eso mismo desde R&A ofrecemos los mejores servicios. Somos su aliado en los negocios. Si desea ponerse en contacto con nosotros, puede enviarnos un mensaje haciendo click en el botó de Whatsapp que se encuentra a su derecha o puede contactarse a través de un mail en la sección de contactos.